Sección 17. Establecer y mantener un programa de membresía

• ¿Qué es el Programa de Membresía?

• ¿Por qué establecer un programa de membresía?

• ¿Cuando es un buen momento para establecer un programa de membresía?

• ¿Quienes pueden ser socios potenciales y como encontrarlos?

• ¿Como establecer un programa de membresía?

• ¿Como mantener un programa de membresía?

Y si…

¿Su organización pudiera contar con una entrada anual de dinero libre de ataduras?

¿Usted pudiera  movilizar a cientos de personas que le otorgaran apoyo político a su causa u organización?

¿Usted pudiera contar con una gran cantidad de gente para ayudarlo a planificar, recaudar fondos, dar conferencias, y demás tareas organizativas?

Estas son algunas de las posibilidades a su alcance si establece un programa de membresía.

Tal vez, usted pertenece a una o más organizaciones y paga su membresía. ¿De qué clase de organizaciones es usted miembro? Tal vez alguna como YMCA, (Asociación Cristiana de Jóvenes), donde hace uso de las instalaciones. Tal vez una organización profesional en defensa de su profesión, donde usted interactúa con colegas que comparten sus ideas. Tal vez todos los años, contribuye con una ó más organizaciones sociales ó de caridad – digamos una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna como lo es Oxford Commitee for Famine Relief (Oxfam por sus siglas en inglés); ó Boy´s Town (Centro de asistencia a los jóvenes a través de programas en los Estados Unidos)  ¿Y en lo que se refiere a la radio y la televisión públicas? O a un grupo de apoyo: The Sierra club, (Organización para el cuidado el medio ambiente), ó NOW? (National Organization for Women – Organización en pro de la igualdad para la mujer).

Establecer y mantener un programa de membresía similar para su organización, lo ayudará a institucionalizarse construyendo una base de apoyo financiero, político y moral a largo plazo. Cuando las personas se unen a una organización, su membresía implica que se han comprometido con dicha organización, y da por sentado que su compromiso continuará. Y esa continuidad garantizará su contribución financiera y su aporte anual para su organización.

Esta sección lo ayudará a decidir si un programa de membresía tiene sentido dentro de su organización, y le mostrará cómo organizarlo y mantenerlo vigente.

¿Qué es un programa de membresía?

Sencillamente, es un programa que requiere de las contribuciones de la gente hacia su organización, tales como  dinero, tiempo, presencia, nombres, algunas actividades, a cambio de lo cual se convierten en afiliados de alguna manera, durante un período establecido- generalmente de un año. Los asociados  podrán recibir ó no productos, privilegios u otras ventajas sobre aquellas personas que no son miembros. Dependiendo de la organización, los socios deberán tener un cierto status ó credencial para poder acceder a la membresía; por ejemplo: La Asociación Médica Americana – (American Medical Association). En cualquier caso, la membresía significa una categoría de pertenencia a la organización. El propósito de un programa de membresía es incrementar la estabilidad política, financiera y/u operacional de la organización.

Hay diferentes tipos de programas de membresía, y muchas organizaciones tienen programas que pertenecen a distintas categorías.

• Algunos programas les proporcionan a sus miembros “algo” sustancial, que puede variar ampliamente según la organización:
    • El uso de instalaciones  ó servicios, como en el caso de YMCA ó un museo de arte.
    • El uso de la red de contactos y el apoyo en el caso de La Cámara de Comercio ó de una organización profesional.
    • Publicaciones específicas, con la membresía en muchas organizaciones profesionales y no profesionales.
    • Seguro grupal de salud, asistencia legal, y otros servicios que las organizaciones, en especial las organizaciones profesionales les prestan a sus miembros.
    • Programas que apoyan a las organizaciones que ejercen presión ó utilizan el sistema legal en apoyo de causas particulares, tales como: La Unión de Libertades Civiles Americanas (American Civil Liberties Union), Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), ó la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association).
    • Algunas membresías tales como las de La Asociación Americana de Abogados, (American Bar Association), ó La asociación Americana de Psicólogos (American Psychological Association), otorgan una credencial ó legitimidad  profesional.
    • Programas que apoyan esfuerzos nacionales e internacionales de caridad, de investigación, en pro del medio ambiente y otros.  Algunos ejemplos son: Oxfam (Es una confederación de 13 organizaciones que luchan contra la pobreza y la hambruna), Heart Fund (Asociación Americana del Corazón), Easter Seals (organización que ayuda a personas con discapacidades), y The Nature Conservancy (Organización protectora de la ecología).
    • Programas que apoyan el trabajo local de servicios humanos, de salud, del medio ambiente y a otras organizaciones comunales. Las membresías son programas de práctica usual en muchos programas locales. Nos vienen a la mente los fideicomisos comunitarios, y aquellos que se ocupan de los adultos discapacitados.

Por supuesto que hay otros tipos de programas de membresía. Algunos para el beneficio espiritual, o psicológico de sus miembros- Por ejemplo; Alcohólicos Anónimos, ó grupos de las iglesias ó de oración. Otros son primordialmente sociales o se centran alrededor de una actividad en particular: Los clubes Elks, de trenes a escala,  club, ligas de bolos, etc. Sin embargo, otros como La Legión Americana (The American Legion), se limitan a miembros de grupos específicos ó de personas que comparten experiencias. Aquí nos ocupamos especialmente de los programas de membresía que pueden aportar a la institucionalización de una organización.

¿Por qué querer establecer un programa de membresía?

La “Membresía” en su organización parecería innecesaria. ¿Por qué no simplemente pedir contribuciones? Mientras que esto puede ser efectivo a la hora de obtener financiación, no lo será tanto a largo plazo. Es por esta razón que muchas organizaciones que no necesitan la membresía la ofrecen igualmente.

La Sociedad National Geographic (NGS por sus siglas en inglés) es un ejemplo de primera, ya que virtualmente las personas se suscriben a la revista. La mística de la membresía – de formar parte de algo tan romántico como la NGS., que patrocinó la primera expedición exitosa al Polo Norte, y el descubrimiento del Titanic- toca de cerca de muchas personas y las mantiene ligadas a la organización año tras año.

La membresía incrementa el compromiso hacia su organización, fomentando el sentido de pertenencia. Si los miembros sienten a la organización como propia, es más probable que le brinden su apoyo ó que actúen en su nombre, ya sea mediante el aporte de dinero, ó apoyando y concurriendo a los eventos.

Por otro lado, hacer que los miembros se sientan parte de su organización, logrará que la apoyen de muchas maneras.

• Puede ampliar el conocimiento y el entendimiento de su causa, y del trabajo de su organización, por parte de la  comunidad.
  • La membresía crea una conexión esencial en el apoyo de la comunidad hacia su organización, y ayuda a que su organización tenga presencia en la comunidad. (“Por supuesto que necesitamos ese servicio- es parte de la comunidad al igual que El Departamento de Bomberos”).
  • Puede ser el primer paso para que los miembros se involucren en mayor grado con la organización – como voluntarios, directivos ó personal.
  • Una vez que el programa de membresía está firmemente organizado – proceso que puede llevar tres años ó más –  puede asegurar un ingreso anual fijo, que podrá ser utilizado acorde a las necesidades.

Los programas de membresía no aparecen de la noche a la mañana. Elaborar una lista suficientemente extensa, suavizar el contacto con las personas, mantener la membresía, aprender a dirigir el programa y aumentar el número de miembros, lleva tiempo.

Una organización de alfabetización para adultos comenzó un modesto programa de membresía con una lista de 200 nombres (cada membresía costaba $25).  Durante el primer año hubo menos de 25 miembros, el próximo año fueron alrededor de 40, la mayoría de los cuales abonaba el importe de la membresía básica. Seis años después, la lista de nombres llegaba a 3,000 y las ganancias por las membresías era superior a  $12,000. Muchos de los socios contribuían con $100,00 ó más. Muchos de los miembros de la lista eran ahora confiables y habían contribuido durante por lo menos tres años. Pero demandó seis años de trabajo llegar hasta ese punto.

• La membresía y la confianza en la organización pueden motivar a algunas personas a contribuir a un fondo de donación, ó hacer mayores contribuciones anuales.
  • Puede contribuir a establecer un sentido de identificación con la organización y entre sus miembros, fortaleciendo así su apoyo y respaldo en la comunidad.
  • Un plan de membresía exitoso ayudará a establecer credibilidad hacia los patrocinadores.
  • Apuntar a un extenso distrito electoral, (“Tenemos más de 500 miembros titulares pertenecientes a la comunidad”), puede aumentar su influencia sobre los legisladores.

Mientras que un programa de membresía trae consigo muchas ventajas, también trae una gran desventaja que deberá ser considerada. Es extremadamente importante tener la seguridad de contar con los recursos – en especial el personal, ya sean empleados ó voluntarios – para comenzar con el programa y sostenerlo en el tiempo. Crear y mantener una lista de miembros y sostener el programa puede consumir mucho tiempo y ocasionar frustraciones. Un programa de dirección y mantenimiento requiere de una mente organizada, atención a los detalles, compromiso a largo plazo y en especial, una razonable cantidad de tiempo por semana. Además, una campaña de membresía anual requiere de coordinación cuidadosa y de mucho trabajo. Si su organización no está en condiciones de cumplir con todo esto, tal vez deba pensar cuidadosamente si un plan de membresía es lo adecuado para usted.

Esto no significa que no se pueda llevar a cabo sin un director profesional de membresías. Son muy pocas las pequeñas organizaciones que cuentan con uno, y muchas de ellas cuentan con un programa de membresía exitoso. Esto simplemente significa que alguien debe tomarse el tiempo y asumir la responsabilidad de hacer las cosas ó de conseguir a alguien que las haga. Esa persona puede ser un voluntario (aunque es mucho más probable que sea el director de una pequeña organización), un miembro del personal interesado en el trabajo, ó un miembro de la mesa directiva, pero quienquiera que sea, debe estar comprometido y tener las habilidades necesarias para llevar a cabo el programa.

¿Cuándo es un buen momento para establecer un programa de membresía?

Como ya sucediera con otras preguntas como ésta, en la Caja de Herramientas (Tool Box), la tentación es contestar “Ahora mismo”, pero ese no es estrictamente el caso. Ahora mismo es ciertamente el mejor momento para comenzar a planificar el programa de membresía, pero tal vez no sea el mejor momento para implementarlo.  Hay un número de cuestiones a tener en cuenta – asumiendo que usted tiene todo lo demás ya dispuesto – antes de comenzar propiamente con el programa de membresía.

¿Cuál es el mejor momento para contactar a miembros potenciales?  Para responder a esta pregunta usted debe conocer a su comunidad y sus particularidades. Por ejemplo, las vacaciones de invierno son un buen momento para ofrecer una membresía, ya que en esa época del año, hay un sentimiento de generosidad y buenos deseos en las personas y es una última oportunidad para deducir las contribuciones de caridad de los impuestos anuales.

El tema impositivo solo será una cuestión,  si su organización está considerada por el IRS. (Departamento de  Tesorería de los Estados Unidos de América), como exenta y sin fines de lucro. (Reglamentación 501(c)(3)). Las contribuciones por cabildeo (lobbying) y por el trabajo legal, son en general deducibles de impuestos, aún cuando la organización esté exenta de pagar impuestos.

También es cierto que durante la época de vacaciones la gente puede gastar menos dinero. Habrá mucha competencia ya que otras organizaciones también estarán reclutando miembros ó recaudando fondos. Además, las vacaciones pueden ser una buena opción si usted provee de servicios para los niños ó los desamparados, pero serán menos apropiadas si usted está en defensa de ó pelea a favor de algo. La gente prefiere lo positivo en esta época del año, y le gusta sentirse conectada con alguien.

Algunas otras consideraciones a tener en cuenta al buscar miembros.

• United Way. Las organizaciones de United Way (de todo el país congregan a diferentes personas y recursos para juntos abordar los problemas más urgentes que afrontan sus respectivas comunidades), ó su equivalente local lleva adelante una campaña todos los años durante el mismo período (generalmente en otoño).  Si usted es miembro, probablemente no esté autorizado a recaudar fondos mientras que se lleva a cabo la campaña. Aún si usted no es miembro, no es aconsejable tratar de competir directamente con una organización tan respetada y conocida en la comunidad como United Way.
  • Otras organizaciones. Es posible que otras organizaciones recluten miembros en momentos específicos del año. Probablemente no sea una buena idea, desde el punto de vista político ó pragmático, comenzar con la búsqueda de miembros en el mismo momento, a menos que exista algún acuerdo con ellas.
  • Disponibilidad de los miembros potenciales. En algunas comunidades, en especial en aquellas donde hay un solo gran empleador, la mayoría de las personas tomarán sus vacaciones en un determinado momento del año (frecuentemente en Julio ó Agosto), por lo tanto esa época del año no será una buena elección para reclutar miembros.

En realidad se puede argumentar a favor y en contra, de cualquier época del año. Si se tienen en cuenta las consideraciones anteriores, probablemente habrá una época más adecuada porque todo el resto del año será, de alguna manera inapropiado.  A veces será mejor hacer una elección no tan perfecta y en vez de agonizar indefinidamente. Cuando se elige una época de año para comenzar con una membresía, sus socios y seguidores la estarán esperando y responderán a ella en cualquier caso.

¿Cuándo tendrá usted la capacidad para comenzar con una campaña de membresía? Capacidad generalmente significa tres cosas: gente, dinero y tiempo. ¿Cuándo están disponibles los miembros del personal ó los voluntarios, ó cuanto tiempo le llevará a usted encontrar voluntarios, para llevar a cabo el trabajo necesario para una campaña? ¿Cuándo dispondrá usted del efectivo necesario para enviar correo masivo ó para una maratón telefónica?

¿Cuándo necesita la organización especialmente del suministro de efectivo? Puede ser sensato organizar su campaña de membresía durante el período del año cuando hay menor entrada de dinero en efectivo – tal vez entre subvenciones ó cuando las expensas son particularmente altas. Si por ejemplo, cuando comienza  la primavera hay un flujo mínimo de dinero en efectivo, la campaña de la membresía debería llevarse a cabo hacia fines del invierno. De esta manera, se podrá conseguir el dinero para cuando realmente se necesite.

¿Existen momentos ó eventos durante los cuales – debido a la naturaleza de su organización – una campaña de membresía sería especialmente apropiada? Por ejemplo, un fideicomiso territorial podría vincular su campaña al aniversario del gran naturalista y protector del medio ambiente John Muir, un programa de alfabetización para adultos al Día Nacional de la Literatura, en Septiembre, ó a las actividades del grupo “Take Back the Night” (Recuperar la noche), para la prevención de la violencia doméstica en la comunidad. A veces el aniversario de un evento local recordado por todos, y asociado con el trabajo de su organización – un accidente trágico, un acto heroico, un incendio, un crimen, un evento histórico local – puede ser el momento preciso para comenzar una campaña.

Una alternativa válida puede ser un programa de membresía continuo. Se contacta a las personas cuando sus nombres aparecen en su lista (ver a continuación), y se les pide que renueven su membresía el día del aniversario de su adhesión. Tal vez ésta sea la mejor solución para algunas organizaciones, aunque todo esto aumenta los gastos administrativos.

¿Quiénes son miembros potenciales, y como encontrarlos?

Cada miembro de la comunidad es un socio potencial. Sin embargo, ya que sería difícil contactar a todos, aún en las comunidades más pequeñas, confeccionar una lista de posibles candidatos es una buena manera de comenzar. ¿Cómo confeccionar esa lista? Hay muchas maneras de confeccionar una lista básica de nombres.

• Comience con la gente que conoce: Pídale a todas aquellas personas conectadas con la organización – personal, directivos, voluntarios, participantes – que le proporcionen  una lista de nombres y datos de contacto de algunos amigos y conocidos que puedan ser contactados. (Diez es en general un número manejable, y algunas personas presentarán muchos más). También ayudará compartir las listas ya que algunas personas podrán sugerir más nombres conectados a los ya existentes. Al comenzar a atraer miembros, se les puede sugerir contactar a sus amigos y sugerirles que se adhieran.

Como suele ocurrir, aquí es imprescindible el toque personal. Los estudios sobre el tema revelan  consistentemente, que las personas se unen a las organizaciones porque “alguien se lo pidió”. Las personas cuyos nombres aparecen en las listas deberían saber que se los está contactando porque algún amigo está asociado con la organización. Si la solicitud de membresía se hace por carta, las personas que prepararon las listas deberían escribir unas líneas personales en cada una. Si las personas saben que algún conocido responde por la organización y cree en ella, es mucho más probable que se asocien.

Su lista básica también debe incluir donantes ó contribuyentes y voluntarios actuales y anteriores, y – si usted provee algún servicio ó lleva adelante un programa – también debe incluir a participantes anteriores. (Si la mayoría de los participantes son de bajos recursos sus membresías pueden tener un costo diferente. Si una membresía regular es de $25, la membresía de un participante anterior puede costar $10, ó su precio se podrá adaptar a lo que las personas puedan pagar).

Cuando confeccione una lista de datos, tenga en claro qué información tratará de obtener. Además de la información de contacto obvia – nombre, dirección particular y dirección profesional, números de teléfono, faxes, y direcciones de mail – existe otra información importante a tener en cuenta. ¿Quién sugirió a esta persona para la lista? ¿Cómo se contacta con la organización? ¿Aclararon  cómo prefieren ser contactados? ¿Han hecho donaciones a esta organización en el pasado? De ser así; ¿Qué cantidad donaron?

Tal vez usted quiera incluir notas personales en las categorías específicas. Algunos socios pueden estar interesados en aspectos específicos dentro de la organización. (Por ejemplo: “Ella desea colaborar en la recaudación de fondos”, ó “Es el primo de Bill Gates y puede contactarse con él”).

Si usted mantiene una base de datos computarizada, incluir y utilizar nuevas categorías es un proceso bastante sencillo. Si por el contrario, su lista está confeccionada a mano, tal vez quiera limitar la cantidad de información, debido al tiempo que le consume y al hecho de que es mucho más difícil de recuperar. Mientras que la lista computarizada ordenará y reordenará la lista de varias manera – por código postal, por el tamaño de la contribución, ó por quién recomendó el nombre – las listas manuales deben ser revisadas una y otra vez y sólo pueden clasificar una categoría por vez. Si en su lista hay 40 personas, no es un trabajo tan grande, pero si hay 4.000 puede ser interminable.

• Contáctese con grupos específicos que tengan alguna conexión con el trabajo de su organización.

Por ejemplo, si su organización es una clínica de salud comunal, puede contactar a todos los profesionales de la salud que viven ó trabajan en la comunidad.

• Considere comprar ó pedir prestadas listas de contacto de otras organizaciones ó compañías, de personas que sean receptivas de su trabajo.

La desventaja de compartir las listas es que algunas personas – el autor entre ellas –se molestan mucho si se publican sus nombres sin su previa autorización. Una forma de solucionar este problema es pedirle a las personas de la lista que marquen una cruz al lado de sus nombres, ó que indiquen si están dispuestas a que sus nombres sean publicados.  De este modo, usted puede crear una categoría en su base de datos y borrar los nombres de esas personas cada vez que comparte su lista con otra organización.

Por ejemplo, para un programa de alfabetización para adultos, las listas de las librerías pueden ser útiles. Otra opción es la de intercambiar listas con otra organización.

• Haga circular una lista de inscripción en las presentaciones entre los grupos de fe, clubes de servicios y otras organizaciones.
  • Vaya donde está el dinero. Puede elaborar una presentación ó un pedido específico para un importante empleador ó patrono de las artes, ó contactarse con esa persona a través de un amigo mutuo. Al pedirle a alguien una membresía, una contribución considerable, ó que comprometa a sus amigos con la organización, es aconsejable aclarar que destino se le dará al dinero, y en qué se verán beneficiadas la organización y la comunidad a largo plazo.

A veces lo más importante que alguien puede aportar es su nombre. El aval prestado a la organización por una persona mediante el uso de su nombre puede obtener mejores resultados que cualquier frase para convencer a las personas de que se unan a la organización

• Si aún no lo hizo, comience a establecer una lista de contactos ahora mismo. Debe incluir a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con la organización – colaboradores anteriores y actuales, colegas de otras organizaciones y del mismo campo de trabajo, (incluyendo los de otras regiones), participantes actuales y potenciales, voluntarios actuales y potenciales, legisladores, miembros del consejo directivo anterior, miembros de la comunidad, servidores públicos, etc.

Armar y manejar una lista como ésta es mucho más sencillo usando la computadora. Si usted tiene esa capacidad, hay gran cantidad de software – distintos precios y complejidad- diseñados específicamente para  este propósito. Dichos software le permitirán no solo monitorear la información de cada persona, (una historia de contacto, de donde proviene su nombre, su relación con la organización, cuánto han contribuido, etc.) sino además imprimir las cartas automáticamente por computadora, con la dirección correcta y enviar saludos para todos en la lista o para un grupo selecto.

Conforme su lista va creciendo, y se agregan más nombres e información, se va haciendo imprescindible el uso de la computadora para llevar el control del programa de membresía.

¿Cómo establecer un programa de membresía?

Usted ya ha cumplido con pasos importantes para llegar a su meta – decidir cuando comenzar la campaña y construir una lista de miembros potenciales. Pero ese es sólo el comienzo para establecer un programa de membresía en su organización. Hay muchas otras consideraciones que tener en cuenta al establecer y mantener un programa y sustentarlo a lo largo de los años.

Desarrolle un sistema para la supervisión del proceso de membresía

Como lo discutimos anteriormente, todos los procesos de logística de un programa llevan tiempo y esfuerzo, ya sea elaborar las listas, organizar la campaña de membresía, responder a las contribuciones, ó mantener el programa.  Para que un programa de membresía sea exitoso, es absolutamente necesaria una gestión coherente. Y la clave para una gestión exitosa es un coordinador eficaz.

En una gran organización, el coordinador de la membresía puede ser un administrador ó un miembro del personal responsable por el desarrollo. Probablemente, en una organización más pequeña, será el director, el subdirector ó inclusive un miembro voluntario. Quienquiera que sea, el coordinador debe tener un panorama general del programa, y entender qué se necesita para que todo se lleve a cabo a su debido tiempo.  No debe hacer todo por su cuenta, pero debe asegurarse de que las cosas se hagan y de que se hagan correctamente. Es el centro de todo lo que ocurre alrededor de una membresía, y la última persona accesible para contestar preguntas y resolver problemas.

Además de un coordinador, un sistema de membresía exitoso debe incluir cronogramas de tiempo definidos para cada paso del proceso, y una clara asignación de responsabilidades para cada una de las tareas a llevarse a cabo, confección de listas, elaboración de un pedido “específico”, distribución y reparto del correo, entrenamiento y supervisión de las personas que hacen la llamadas telefónicas, registrar y contestar las respuestas, y mantener el programa.

Establezca pagos ó cuotas

En gran medida, establecer los pagos de la membresía, depende de a qué tipo de miembros apunta. Lo más sensato es que el costo de la membresía sea accesible al mayor número de personas posible y que a la vez sea provechoso a lo largo del año. Piense en sus miembros “meta”. Si su meta es la de conseguir una gran cantidad de miembros pero la mayoría son de un nivel de  ingresos bajos, entonces su cuota debe ser módica o basada en una escala móvil. Observe a otros grupos y solicítela agente de la  comunidad que aporte ideas, para poder establecer lo que sería más conveniente en su caso.

Todo esto asumiendo que se cobrará una cuota por la membresía. Esto no necesariamente debe ser así, sino que depende de por qué desea usted los miembros. Como se discutió anteriormente, ellos pueden ser un apoyo comunal, promotores, una base política, ó una fuente de voluntarios, y miembros directivos. Aquí se presume que  si su meta es la de institucionalizar la organización mediante la membresía, usted necesita dinero además de todo esto.

El hecho de tener que pagar una cuota ó de que la cuota sea muy alta significará que algunas personas no se asociarán. Si usted pertenece a una organización comunitaria ó de  base, esto dará la impresión de que usted esta traicionando sus principios ó alejándose de ellos. Por otro lado, y a menos de que usted piense que el aporte de sus miembros y su influencia política sean suficientes para asegurar los fondos necesarios, el dinero proveniente de las membresías podrá proveer de una sólida base para sus actividades a largo tiempo.

El precio de la membresía anual puede estar relacionado con algo que usted les ofrezca a sus socios. Por ejemplo, hay organizaciones que publican una revista e incluyen el precio de esa revista en la membresía.

Se pueden ofrecer distintos niveles de membresía. Muchas organizaciones otorgan diferentes niveles a sus asociados, ya sea “miembro regular”, “amigo”, “colaborador”, “promotor”, “patrono”, “benefactor”, “ángel”, etc. De la misma manera se pueden ofrecer distintos beneficios para los diferentes niveles. Por ejemplo, una organización de artes escénicas, les puede ofrecer a sus miembros de más alto nivel  la oportunidad de reunirse con los actores antes ó después del show.

Sin importar el nivel de su organización ó de sus asociados, usted debe ofrecerles algo en retribución. La organización “Bridge over Troubled Waters” (Puente sobre Aguas Turbias), en la ciudad de Boston, se ocupa de los jóvenes sin techo y de alto riesgo, y les envía a sus miembros un boletín trimestral. Cada edición contiene un breve boletín de noticias sobre el desarrollo de un programa actual, el resumen del perfil de un miembro del personal, y el perfil algo más extenso de un participante que cuenta una historia de vida exitosa. Estas historias nos cuentan sobre adolescentes abusados y abandonados que con la ayuda de los servicios de Bridge y su propia fuerza interna, han abandonado la vida en las calles y se han graduado en institutos de enseñanza superior, se han convertido en parte del personal de Bridge, en padres amorosos – en personas que se respetan a si mismas.

El costo de este boletín es mínimo: se elabora dentro de la organización y el costo de la impresión está casi indudablemente cubierto por una donación. Sin embargo, tiene un impacto enorme. Sería virtualmente imposible, no sentirse conmovido al leer esos perfiles de jóvenes en situaciones apremiantes y con tal capacidad de superación, ó negar el valor del trabajo de Bridge over Troubled Waters. Mediante la edición del boletín, se conserva a los asociados.

Contactar a la gente

Bueno, ahora tiene su lista una lista para poder trabajar.  Ésta podría tener 200 ó 500 ó 5000 nombres. ¿Qué hacer? A continuación le ofrecemos algunas posibilidades con sus puntos a favor y en contra.

No es necesario tener un lista “completa” para comenzar a contactar a las personas. Confeccionar una lista es un trabajo constante. Sin embargo, para que sea eficiente, es sensato contar con suficientes nombres al comenzar como para que sea razonable encarar una campaña. No tiene sentido comenzar una campaña con 20 ó 30 nombres; pero tampoco lo tiene esperar  hasta tener 1000 para empezar.

Reuniones personales. Este es el ideal. Es imposible pensar en reunirse personalmente con todos los miembros de la lista pero sería sensato un acercamiento con aquellas personas en las que usted está especialmente interesado. Estas personas pueden ser líderes comunales, grandes donantes potenciales, ó gente que estuvo en contacto con la organización anteriormente. El hecho de que algún conocido las contacte en nombre de la organización, facilitará que se conviertan en miembros.

Al igual que todos los otros métodos de contacto de esta lista, las reuniones personales también requieren de preparación. Debe elegir cuidadosamente quienes harán los contactos personales – amigos personales de los contactados, el director de la organización y su mesa directiva, colaboradores bien conocidos de la organización. Además, asegúrese de que estas personas tengan toda la información necesaria para responder a las preguntas que les hagan sobre la organización. Adicionalmente, necesitarán un método de acercamiento pre-evaluado – un guión, o al menos una línea general de conversación, para aquellas personas que representan a los que serán contactados de esta manera. Cuanto mayor preparación tengan los encuestadores y más evaluado este el proceso de acercamiento, mayor es la posibilidad de que las personas encuestadas se asocien a la organización.

Contactos telefónicos. Aún si usted contacta a la gente por otros medios, los contactos telefónicos son un método común para conseguir membresías. Muchas organizaciones envían cartas y después continúan el contacto telefónico con un grupo básico de miembros potenciales, ó con aquellos que necesitan un “pequeño empujón” para decidirse. Ya  sea que usted utilice el teléfono como método de contacto ó como suplemento de otros métodos, es importante que los encuestadores estén entrenados y que sepan qué decir.

¿Quienes pueden ser los que hacen las llamadas? En la mayoría de los casos serán personas sólidamente conectadas a la organización: personal y miembros de la junta directiva, participantes, voluntarios regulares.

Ocasionalmente, benefactores de la comunidad u otras personas ajenas a la organización pero interesadas en la campaña.

Quienes quiera que sean los que hacen las llamadas, se necesitará una cantidad razonable de  teléfonos con líneas independientes para progresar en el trabajo (tal vez se pueda convencer a una compañía ó institución para que done sus líneas telefónicas después del horario de trabajo); un guión para facilitarle a cada persona que hace las llamadas el cómo presentar la idea de la membresía, responder preguntas, y lidiar con una cantidad de situaciones,(tales como las cartas de membresía – ver a continuación – los guiones telefónicos deberían ser evaluados y probados de antemano para comprobar su efectividad, y de ser necesario, corregidos); comida, bebida e instalaciones sanitarias.

Se necesita tiempo para entrenar a los que hacen las llamadas antes de comenzar con las llamadas, para evitar que tengan dificultades al hablar o que se gane la antipatía de aquellos que no desean suscribirse.

El contacto telefónico es delicado. Algunas personas adoran los llamados telefónicos, otras los odian. Todos los manuales sugieren hacer las llamadas durante la hora de la cena, cuando las personas están en su casa, pero a mucha gente le disgusta que le interrumpan su cena. Por lo tanto cada vez que se hace una llamada se corre el riesgo de ganarse la antipatía de un miembro potencial o de probar suerte con un colaborador entusiasta. Por esa razón no es sensato que las llamadas telefónicas sean su única fuente de contacto con miembros potenciales.

Si alguna persona pide no ser llamado otra vez, es muy importante incluir tal pedido en sus datos, para que no sea molestado nuevamente. Igualmente es importante tomar nota de si alguien se mostró complacido con la llamada o mantuvo una buena conversación con el que hizo la llamada. El entrenamiento de los que hacen las llamadas debe incluir maneras de concluir la llamada en forma rápida y elegante, si la persona contactada se sintió molesta.

Correspondencia directa. El método más común y probablemente el más eficiente para contactar a las personas es el correo directo. Se redacta la carta pidiéndole a la persona que se asocie al programa, se pone en un sobre  - tal vez incluyendo un folleto de la organización o un mensaje personal – se envía y se aguarda la respuesta. Como se describió anteriormente, este proceso puede ser mucho más sencillo si se cuenta con un software que envía cartas personalizadas automáticamente a todas las personas de su lista.

Parece sencillo, ¿verdad? Bueno….si y no. Imprimir las cartas es sencillo. Todo lo que hay que hacer es asegurarse de tener suficiente papel en la impresora. Pero primero se debe redactar una carta convincente para que las personas consideren que vale la pena unirse a su organización. Y luego hay que doblar y ensobrar entre 200 y 500 cartas y hasta las 5.000 que representan todos los nombres en su lista, ponerles un sello de correo u ordenarlas para correo masivo (ver a continuación), y supervisar que sean enviadas en tiempo y forma. Veamos estas tres tareas – redacción, ensobrado y envío – una por vez.

Redactar cartas de membresía. Es probable que algunas personas ni siquiera lean las cartas. Mucha gente leerá el encabezado o el sobre, decidirá no contribuir, y tirará la carta a la basura. A otras personas se las podrá convencer – o no - con la nota personalizada de alguien que conocen. Pero para una gran cantidad de personas la carta será un factor que determinará  si deciden o no asociarse a su organización.

Por lo tanto es importante planificar y redactar su carta de membresía cuidadosamente. Si la suya es una organización de servicios, deberá dar una breve explicación y referirse a los participantes. Si es una organización de apoyo deberá hacer referencia a la política, o a diferentes temas, a investigación o a lo que sea que promocione su organización. Aclárele a la gente que se hará con su dinero, y que obtendrán ellos al ser miembros de su organización.  Agradézcales de antemano por ser magníficas personas qué se preocupan por su comunidad. Hágales saber si sus contribuciones son deducibles de impuestos. Y hágalo todo con una redacción en prosa clara, legible y elegante.

Nuevamente, cuando su carta esté terminada, revísela.  Désela a leer a algunos miembros potenciales, a su vecino, a Sally, la tía de su amigo, al grupo del club al cual asiste su primo, y vea cuál es su reacción. Mejor aún, envíe cartas piloto a un grupo de prueba de su lista de correos, y vea cuáles son los resultados. Si la respuesta es positiva y abrumadora, está bien encaminado, de lo contrario deberá encontrar algo que dé mejores resultados, y volver a escribir la carta con eso en mente. No importa lo bien escrita que esté su carta, si no convence a la gente de asociarse, no sirve.

Si no hay nadie entre su personal capaz de redactar buenas cartas de membresía, busque en la junta directiva, entre los voluntarios, un amigo – dondequiera que pueda encontrar a un experto. Es crucial que la carta sea persuasiva, esté bien escrita y sea gramaticalmente correcta. (Si comete un error y se da cuenta antes de enviar las cartas, no lo deje pasar: corríjalo y vuelva a imprimir).  Por favor vea la Herramienta #1 para obtener un ejemplo de una carta de membresía.

Se puede agregar a la carta una sección punteada para cortar o una hoja por separado para reenviar con el pago de la membresía. Esa hoja debe contener tanto la información básica como una lista de cosas en las que un miembro eventual  pudiera estar interesado – tutoría voluntaria, recaudar fondos, provisión de productos o servicios en especie, etc. Como resultado su tarea de registro será mucho más sencilla, y podrá inscribir a la gente una vez que la campaña haya concluido.

Ensobrar las cartas de membresía. La clave para ensobrar las cartas de membresía es encontrar voluntarios para que lo hagan – miembros del consejo directivo, voluntarios de la organización, personas que quieran colaborar. Organizar una “fiesta de ensobrado” con comida y bebida puede ser una manera relativamente indolora de llevar a cabo una tarea tediosa.

Otra posibilidad es encontrar un grupo ajeno a la organización que lleve a cabo el trabajo: la clase de servicio a la comunidad de una secundaria. Un taller de trabajo en un refugio. Una organización llegó a un arreglo con un centro de reinserción social para adolescentes convictos. Los chicos eran muy rápidos y estaban tan contentos de poder salir de la prisión por unas horas, que ensobraron alegremente miles de cartas – de manera competente – a cambio de comida rápida y meriendas.

Enviar por correo las cartas de membresía.

La mejor manera de lidiar con el correo es el correo masivo. El correo de tercera clase y las postales son más costosos, pero aún relativamente económicos. La forma más costosa es ponerle un sello y enviar cada carta por separado al precio regular.

El correo masivo es una opción que le brinda el correo a las organizaciones sin fines de lucro, a cambio de un arancel anual. Reduce notoriamente los gastos de correo de 200 o más cartas pero solo puede ser utilizada en la oficina de correos donde fue adquirida.

El correo masivo sólo tiene sentido únicamente si el arancel anual (generalmente menor a $200.00) es menor al ahorro hecho al contratar un permiso de correo masivo. Si utiliza el correo masivo una sola vez al año – a menos que la cantidad de cartas sea enorme – el permiso de correo masivo no será de utilidad. Pero si en cambio hace tres ó cuatro envíos, el correo masivo puede ahorrarle mucho dinero.

He aquí como trabaja: Se adquiere un permiso que le permite a su organización obtener descuentos en el correo masivo (usualmente los costos son considerablemente inferiores a la mitad del costo del correo de primera clase). Los sobres estarán impresos o con sellos de goma con el permiso para correo masivo en el costado superior derecho. (Es un diseño estándar que poseen los impresores y fabricantes de sellos de goma e insertarán su número de permiso). Para utilizar estos sobres para el correo regular, simplemente hay que pegar el sello sobre el permiso de correo masivo.

Para que el correo masivo sea económico, debe estar ordenado por número de código postal. Cuanto más ordenado esté el correo y cuánta mayor cantidad de cartas se envíen al mismo número de código postal, más económico será. El ordenamiento puede llevarse a cabo durante el ensobrado, para así ahorrar tiempo y esfuerzo. (Esto puede sonar complicado pero los empleados postales estarán gustosos de ayudar porque el trabajo es más sencillo cuando uno entiende lo que hace. De la misma manera, cuanto más amable y servicial sea usted para hacerles el trabajo más sencillo, tanto mejor para toda la operación.

Una desventaja del correo masivo es que a veces es lento. No existe garantía de que llegará a su destino en un par de días como el resto del correo de los EEUU. A veces tardará hasta tres semanas, aunque la mayoría del correo masivo es tan rápido como el correo de primera clase. Si usted necesita la seguridad de que sus cartas llegarán a sus destinatarios en un corto plazo, el correo masivo no es la respuesta.

Una pista: Siempre se debe incluir en el correo, una carta dirigida a usted. Eso le dará una idea del plazo que tardan las cartas en llegar a su destino.

Otra consideración a tener en cuenta es como separar su carta del correo diario entre la pila de catálogos, cuentas, propaganda política, y noticias que recibe diariamente la mayoría de la gente. Don Dillman, que ha hecho investigación en esta área, sugiere que el sobre debe tener una apariencia profesional e inconfundible. Puede estar escrito a mano (lo que sería imposible si hablamos de varios miles, a menos que disponga de un gran número de voluntarios, aunque sería posible para unos cientos de sobres), se pueden utilizar sobres y papel de tamaño fuera de lo común ó de colores, y sellos de correo distintivos.

Correo Electrónico (E-mail).

Si usted posee una lista de contactos de correo electrónico ó la lista de una organización, este puede ser un buen sistema para ofrecer las membresías. Aún es temprano para entender cuán eficaz es el correo electrónico en esta situación. Para muchas personas, cualquier ofrecimiento vía correo electrónico es un correo no deseado, y automáticamente lo borran ó se enojan por haberlo recibido. A otras les gusta mucho que las contacten de esta manera.

En todo caso, el sistema de correo electrónico solo servirá para quienes tienen acceso a él, pero quedarán eliminados mucha gente mayor ó de bajos ingresos que probablemente no tengan computadoras en su casa o  no las utilicen.

Si usted posee un sitio web, (website), puede publicar las membresías allí. Si vale la pena intentarlo o no, depende de la cantidad de visitas en su web, y si usted está dispuesto a manejar membresías continuas, o a tomarse el trabajo de organizar una campaña en su sitio, y luego bajarlo cuando termina la campaña. Ésta es una opción de bajo costo que seguramente funcionaría mejor junto con alguno de los métodos aquí descriptos.

Llegar al público a través de los medios de comunicación.

Estos pueden incluir Anuncios del Servicio Público (publicidad donada en radio y televisión), publicidad pagada en diarios, radio y televisión, publicidad en Internet, conferencias de prensa, o historias en los periódicos y medios de comunicación sobre la organización y la campaña de membresía. Debido a que no son de contacto personal, estos métodos son menos eficaces que los mencionados anteriormente.

Otros métodos.

Aunque los mencionados anteriormente son las formas más comunes de pedidos de membresías, existen otros métodos tanto sencillos como destacables, que pueden ser utilizados. Entre los métodos sencillos se encuentran los carteles, y panfletos en negocios locales, o un stand en el expo-hogar. Otros métodos más llamativos pueden comprender el teatro callejero, concursos, festivales, o gente con disfraces fuera de lo común. Si existen muchas opciones diferentes, se puede utilizar lo que sea apropiado según la ocasión y la audiencia.

Llevar registros y contestar las respuestas

Cada respuesta deberá ser registrada junto con toda la información relevante – las nuevas membresías, la cifra de la contribución, etc. Cada respuesta deberá ser contestada, y si la membresía incluye algo tangible – una publicación, un llavero, una calcomanía para la ventana – entonces eso también debe formar parte de la respuesta. El registro y las respuestas deberían ser conjuntas, no separadas – Deben ser simultáneas.

Aquí es donde su sistema será tremendamente útil. Las personas encargadas de registrar y contestar las respuestas sabrán quienes son y que deben hacer, y también sabrán a quién recurrir si no pueden llevar a cabo la tarea.

El método usual de respuesta es mediante cartas personalizadas ó tarjetas de agradecimiento donde se puede agradecer la cantidad de la contribución. (Su sistema computarizado puede imprimir cartas personalizadas, y la cifra se puede escribir a mano). La carta deberá explicar cómo se va a utilizar  el dinero, al menos en forma general, y agradecer al socio tanto por su contribución como por entender cuán importante es el trabajo de su organización. Un agradecimiento sincero es realmente importante: a las personas les gusta saber que alguien aprecia la buena obra que han hecho. (Por favor ver  en la Herramienta #2 el ejemplo de un agradecimiento por una membresía.)

Si los socios reciben notas personales de amigos – miembros del personal o de la junta directiva - dentro de la organización, en sus cartas de membresía, esos amigos también deberían escribir notas personales en los agradecimientos. Recuerde que también, por contribuciones de $ 200 ó más, si la contribución es deducible de impuestos, debe entregar un recibo, o una carta que sirva como recibo, para fines impositivos.

¿Cómo mantener el programa?

Su trabajo no termina después de una campaña de membresía exitosa.  Debe repetirlo al año próximo y al próximo y  al próximo, y continuar expandiendo su lista con las esperanzas de aumentar la membresía y los ingresos cada vez. Mantener el programa en el tiempo requiere de organización y esfuerzo, y es tan importante para lograr el éxito como las tareas que se llevan a cabo durante la campaña de membresía.

• Continúe elaborando la lista. Continuar agregando nombres de socios potenciales a la lista debe ser una actividad constante. Toda persona que tenga contacto con la organización debe ser agregada a la lista, y  aquellos dentro de la organización pensarán en como atraer más asociados. De ser posible, otra forma es pedirle a los asociados que sugieran nombres o que contacten a sus amigos y les pidan que se asocien. Ya se ha discutido la posibilidad de comprar ó pedir prestadas listas de correo.
  • Mantenga la lista actualizada. La lista de membresía debe ser como un jardín, el cual se poda y se le quita la maleza para que las plantas continúen creciendo. Se deben eliminar de inmediato los nombres de aquellas personas fallecidas ó de aquellos que han pedido ser eliminados de las listas así como también  los nombres de aquellas personas que han estado largo tiempo en lista sin dar respuestas.

¿Cuánto tiempo se mantiene un nombre en lista si la persona no se ha asociado? La mayoría de los expertos dicen que tres años. Tal vez no se asocien durante el primer año, pero pueden ser persuadidas de asociarse al segundo.  En general, si después de tres pedidos no se han asociado, se pueden dar de baja.

También se puede hacer una limpieza de las listas cada dos años, por medio de una tarjeta que las personas deberán completar si desean ser dadas de baja. (Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo. Una vez que las personas comienzan a dar contribuciones a una organización, continúan haciéndolo por inercia, hasta que algo ocurre. Una tarjeta como esta puede ser ese algo).

De igual manera, debe completar la información necesaria de aquellos en la lista. Las direcciones, los números telefónicos, y números de código postal, aparecen en la guía telefónica. Un memo enviado al personal puede mostrar un contacto inicial de una persona con la organización. Esta información puede ser útil más adelante.

Elaborar una lista de membresía y mantenerla al día parece tarea fácil. No se engañe: no lo es. Hacerlo correctamente requiere de revisión y renovación diaria: cuando uno se atrasa, es difícil ponerse al día. Requiere de un alto nivel de organización, supervisión constante, y una atención a los detalles casi obsesiva. Es un trabajo especial para un voluntario o para algún miembro de la junta directiva que sienta especial satisfacción en mantener las cosas en orden.

La lista se puede guardar en una base de datos estándar, como Microsoft Access o Lotus Approach. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existen software especialmente diseñados para fines de recaudación de fondos, que permiten organizar las listas de membresía de varias maneras. Si usted elige utilizar una base de datos estándar, puede crear correo computarizado personalizado a través de la función Fusión de Correo (Mail Merge), de su procesador. Si usted tiene una base de datos integrada y un procesador Word (por ejemplo Microsoft Office o Lotus Smart Suite), tales correos son todavía más sencillos.

• Responda a las ofertas específicas ó a los pedidos actuales de los asociados. Si alguien desea colaborar con la organización y no es contactado, usted pierde ambos, la oportunidad y el amigo. Es de crucial importancia que se haga un seguimiento de la información que se ofreció durante la campaña, y de los contactos de los asociados durante el resto del año.

Alguna persona debería encargarse de revisar la lista inmediatamente después de la campaña, y de buscar los nombres de aquellos que ofrecieron colaborar ofreciendo su tiempo, productos o servicios, habilidades, etc. (Aquí es donde los talonarios desprendibles, si se usaron, hacen el trabajo más sencillo). Quienquiera que recoja la información deberá referir el nombre de cada asociado a la persona apropiada dentro de la organización para un seguimiento. (Puede ser un coordinador voluntario, la persona encargada de recaudar fondos, el director, etc.).

De igual manera se deberá tratar al asociado que desea comunicarse con la organización ya sea para colaborar o para hacer un pedido durante el transcurso del año. Las comunicaciones de los asociados serán prioritarias y se llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para responderles lo antes posible. Ellos son sus embajadores dentro de la comunidad.

• Manténgase en contacto con la membresía. Mantener el contacto con los asociados los acerca a la organización y establece una relación. Hay muchas maneras de lograr esto.
  • Boletines u otras publicaciones especiales. Al igual que los boletines de Puente sobre Aguas Turbias, que mencionáramos anteriormente, una comunicación de una ó dos páginas varias veces al año, hará que los asociados se sientan más conectados a la organización. Un boletín simple puede incluir noticias breves sobre la organización (números editados, sucesos recientes, esfuerzos comprometidos etc.) y la historia - de algún participante, una iniciativa exitosa, un nuevo programa – para recordarles a los socios por que se asociaron.
  • Contacte a los asociados para hablar de sus necesidades. Algunos asociados que no pensaron en ofrecer donaciones pueden tener muebles, habilidades, tiempo para ofrecer como voluntarios, acceso a fondos, etc. que pueden donar u obtener para la organización (frecuentemente con beneficios impositivos para ellos mismos.) A las personas les gusta que se les pida ayuda, y les gusta responder a esos pedidos. Se sentirán bien y se convertirán en socios más leales, y usted logrará lo que necesita.
  • Pida apoyo de los socios. Su membresía es un grupo de apoyo preparado. Muchos socios pueden ser movilizados a escribir cartas, hacer llamados telefónicos, etc. ya sea en una situación especial ó como apoyo de su causa a largo plazo.
  • Agradezca a los socios y a sus amigos por su apoyo en los comunicados de prensa, en las conferencias o en los artículos sobre la organización. Si un socio contribuye o hace algo fuera de lo común, publíquelo en el boletín. Que los socios sepan que los aprecian.

Una parte importante del programa de membresía es mantener la buena disposición de los socios. Una organización se puso como meta organizar al menos un evento al  año. Estos eventos eran gratis para los socios y sus invitados, y usualmente, consistían de algo no disponible al público en general – un Tour privado en una casa histórica, una excursión guiada por un río bordeado por un espectacular follaje otoñal. En general, implementado con donaciones o tarifas muy reducidas. (Por ejemplo, un miembro del consejo directivo se desempeñó como guía en la casa histórica), y con la comida y la bebida provista por el personal y los directivos de la organización, el costo del evento fue casi nulo…. pero la buena voluntad que generaron fue invalorable.

• Asegúrese de que sus miembros estén al tanto de lo que se logra mediante sus contribuciones. Explique la importancia del dinero de las contribuciones y todo lo que se logró con él, que no se hubiera logrado de otra manera. (por ejemplo que se compró una copiadora, o que se pagaron servicios especiales, etc.).
  • Solicite la colaboración de los asociados. Los socios pueden colaborar en la planificación, en emergencias financieras, o buscando estrategias a largo plazo para apoyar a la organización. Hasta pueden colaborar en la planificación de la próxima campaña. Trate de hacerlos sentir como parte de la organización.

Ocuparse del mantenimiento apropiado de la campaña de membresía, exige un costo en tiempo y energía a la organización, pero los costos de no mantenerla pueden ser muy superiores. Una vez establecido el programa, así como un sistema para mantenerlo vigente, usted está listo para cosechar – y continuar cosechando -  los beneficios de una organización con un real soporte comunitario.

Para resumir

Un programa de membresía puede aportar a su organización tanto recursos económicos como un mayor apoyo de la comunidad, pero para establecerlo y mantenerlo se requiere de trabajo y organización.

Existe un número de tareas para completar y decisiones que tomar:

• Desarrollar un sistema para ejecutar un programa de membresía.
  • Elegir un coordinador.
  • Decidir sobre el grupo meta.
  • Elaborar y ampliar una lista de socios potenciales.
  • Determinar cuándo comenzar con la campaña de membresía.
  • Crear un organigrama de cuotas para la membresía.
  • Decidir sobre cómo contactar a los socios potenciales y cómo responder a esos contactos.
  • Disponer que recibirán los socios de la organización, si es que van a recibir algo.
  • Organizar y transmitir el paquete completo de membresía.
  • Mantener el programa, a través del manejo de las listas y los contactos, y el seguimiento de los socios, durante todo el tiempo que dure el programa de membresía.
  • Felicitaciones! Ya tiene una organización de membresías.

Recursos en línea

FAQs about nonprofit membership from Idealist.org

Information on starting and maintaining a membership program from the U.S. National Park Service.

Membership renewal and retention. A blog by Bunny Riedel, host of Nonprofit Conversation

Writing an effective membership renewal letter. Another from the same source.

Recurso impreso

Robinson, E. (2003). The Nonprofit Membership Toolkit. San Francisco: Jossey-Bass.