Entrevista a Kurt Thurmaier

Kurt Thurmaier es un activista de la comunidad de Lawrence, Kansas. En la primavera de 1977, Thurmaier formó parte de la campaña “Rescatemos a Nuestras Escuelas” (RNE). Durante la campaña  SOS, Thurmaier escribió un editorial en el  periódico local, The Lawrence Daily Journal-World. Thurmaier conversó con La Caja de Herramientas Comunitarias acerca de cómo el editorial benefició la campaña RNE.

CHC: ¿Puede contarnos qué fue la campaña “Rescatemos a Nuestras Escuelas”?

Thurmaier: Bueno, la Junta Directiva Escolar de Lawrence había tomado la decisión de cerrar cuatro escuelas primarias (de nivel elemental), en la parte este de Lawrence, que es el sector del pueblo con menor afluencia. Nosotros organizamos un comité de trabajo conformado por representantes de cada una de esas escuelas y pensamos en una campaña combinada para tratar de convencer a la Junta Directiva de no cerrarlas. Inmediatamente, me di cuenta de que se acercaban las elecciones de primavera para la junta directiva, porque estábamos en otoño, pero la campaña electoral comenzaría en enero. Además las elecciones iban a tener lugar en enero/febrero; justo a tiempo para las votaciones preliminares de la junta directiva en la primavera y había tres cargos disponibles. De manera que comenzamos con una campaña  para mantener las escuelas abiertas y para recopilar información, etc., para compartir información y asegurarnos de que lo que el director del sistema escolar le decía a una escuela era consistente con lo que les había dicho a las demás, y esa clase de cosas. La organización era muy flexible en términos de participación. Yo era el vocero oficial, no había un jefe real de la organización, por así decirlo. Existía un portavoz, y ese era yo.

CHC: ¿Cómo surgió la idea del editorial?

Thurmaier: Ése fue un caso en el que básicamente nuestros problemas estaban esquematizados. Lo que necesitábamos era presentarlos de manera convincente, coherente y concisa en vez de hacerlo de forma desorganizada a través de innumerables cartas al editor, lo cual también estábamos haciendo como una manera de demostrar el apoyo popular. Sin embargo, lo que realmente necesitábamos era articular nuestro argumento en un formato organizado y al punto.

Por eso me acerqué a Ann Gardner, editora del Journal-World y le pregunté si podíamos hacer un escrito editorial. Ella contestó; “Seguro, pero debemos darle la misma oportunidad a la Junta Directivas Escolar”. Después, contactó al presidente de la Junta Directiva para ofrecerle la oportunidad y él respondió que afirmativamente. Yo escribí mi discurso largo y extravagante y él escribió el suyo. Ella no nos mostró los escritos, por lo tanto la situación no fue de contraataque. Sin embargo, tuvimos acceso a columnas de entre doce y catorce pulgadas, que es mucho espacio gratuito para un grupo, en un periódico.

CHC: ¿Entonces, cuál decidieron que sería el mensaje principal en el editorial?

Thurmaier: Bueno, realmente necesitábamos convencer a la gente de que existía un pacto en la comunidad de Lawrence, el cual suponía que los residentes del lado este deberían apoyar a los residentes del lado Oeste y la necesidad de escuelas para sus hijos; los residentes del lado oeste deben apoyar a los residentes del lado este en su necesidad de escuelas en los barrios, y que los residentes del lado este habían sido consistentes en su voto a favor de escuelas en el lado oeste. Si ahora cambiaban de opinión y decían; “Bueno, no podemos mantener las escuelas en el lado oeste, si no cerramos también las del lado este”, se rompería el pacto social. Y si rompían el pacto, eso provocaría un serio problema político para Lawrence, el cual duraría muchos años. Ese fue el mensaje principal que creo que se transmitió exitosamente. Ciertamente durante la elección.

CHC: ¿Existe algún tipo de procedimiento para escribir este tipo de editoriales?

Thurmaier: Bueno, si ustedes alguna vez han trabajado en una campaña, saben que la clave para la mayoría de ellas es que el candidato se enfoque en tres temas específicos que son las razones por las que se presenta al cargo. Nosotros lo hicimos durante nuestra campaña “Rescatemos a Nuestras Escuelas”. Básicamente, reiteramos los mismos mensajes una y otra vez: A) Existía un pacto social; B) La Junta Directiva Escolar o el administrador del distrito escolar subestimaba los ahorros existentes; y C) el daño hacia los niños sería mucho mayor de lo que las personas se imaginaban. Entonces surgió otra cuestión y se convirtió en algo importante; el procedimiento se transformó en un escándalo. La elección de estas escuelas por la Junta, había sido realmente arbitraria. Por lo tanto, lo único que tuve que hacer fue articular por escrito estos tres o cuatro puntos que habíamos estado reiterando verbalmente.

CHC: ¿Cómo cree usted que el editorial afectó su trabajo? ¿Cree que tuvo un gran impacto?

Thurmaier: Bueno, eso es difícil de decir, pero definitivamente creo que fue algo útil, porque presentó el argumento de una manera que no se puede presentar en una carta al editor. También nos confirió más estatus – una carta al editor es sólo la opinión de una persona, y en general son desechadas, como si provinieran de  algún demagogo. Sin embargo, si usted logra publicar un editorial, sus comentarios ganan importancia. Tal vez usted no sea un escritor reconocido, pero usted se pone a un nivel que le otorga mucha más autenticidad que una carta al editor .Esa es tal vez la razón por la cual, como regla general, los periódicos se muestran reticentes a publicar los editoriales.

Cuando usted tiene derecho a un contraataque, tiene la oportunidad de dar a conocer su argumento. En especial si considera que los argumentos de su oponente no son sólidos, esta es una excelente medio, porque su oponente expondrá sus argumentos superficialmente y usted se verá beneficiado.

Contributor
Chris Hampton