Sección 1. Desarrollar un plan para reclutar voluntarios

Ejemplo 1: Johanna Woodchild, de la Organización local de la Cruz Roja Estadounidense en el Condado de Greenville, debate el reconocimiento y la retención de un voluntario, dos piezas cruciales en un plan para voluntarios

Johanna Woodchild de la Organización local de la Cruz Roja Estadounidense en el Condado de Greenville en Carolina del Sur, conoce la importancia de reconocer el servicio de un voluntario. Ella trabaja con más de mil voluntarios, y para ella la celebración es un año entero de trabajo. Desde cenas de navidad hasta cenas de reconocimiento, Johanna siempre está organizando modos de agradecer a los voluntarios su labor y permitirles que se conozcan, convivan y se mantengan en contacto.

Para Johanna una forma de distinguir a sus voluntarios es ofrecerles ceremonias de reconocimiento. Eso es lo que hacía cuando hablamos con ella. Contaba con que aparecieran cientos de personas en la reunión anual de trabajo y la cena de reconocimiento. "Invitamos a todos nuestros voluntarios, y existen diversos pasos a seguir que culminan en esto. En el pasado hemos tenido varias actividades de entretenimiento interesantes, y alentamos a los voluntarios a traer a sus familias. Hay un comité de voluntarios que selecciona lo que vamos a hacer, cuál será el menú y así sucesivamente. Este año decidieron prescindir del entretenimiento externo y tener un inmenso juego para romper el hielo, porque piensan que estamos demasiado aislados en nuestras funciones y necesitamos conocer a los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en otras áreas de servicio. No tenemos muchos gastos en cuanto al lugar (lo hicieron en gimnasios, iglesias, cafeterías) o la comida (donaciones) o la preparación de ésta. Los voluntarios adolescentes sirven la comida. La mayoría de nuestros gastos provienen de los obsequios. Creo que el año pasado gastamos mil doscientos dólares. Algunos de ellos son grandes diplomas enmarcados, y también otorgamos un considerable número de plaquetas”.

"Tenemos muchos voluntarios verdaderamente dedicados y trabajadores. Para cualquier de ellos ser elegido como la personificación de lo que debería ser un voluntario de la Cruz Roja es algo que significa mucho", dijo Johanna. "Recientemente hablé con dos voluntarios sobre sus galardones, cada uno de ellos había obtenido el premio anual al voluntario masculino destacado. Uno de los caballeros tiene la plaqueta en su pared en un lugar tal que tan pronto como se abre la puerta de su apartamento, es la primera cosa que se  ve. El otro caballero, que es un hombre de negocios jubilado que ha servido en muchas juntas directivas, está involucrado con nosotros a través de un programa para aprender a nadar. Él colocó su plaqueta en su sala de estar. Por lo tanto, el galardón es en sí mismo muy prestigioso, y un honor elevado”.

Para distinguir a sus voluntarios, la organización entrega diversos tipos de premios; premios a la competitividad, al máximo voluntario masculino y femenino, al voluntario de servicio diversificado y a nuevos voluntarios sobresalientes. También se otorgan premios para organizaciones y compañías. El número de premios varía de ocho a cincuenta. "Otorgamos prendedores, prendedores anuales (de cinco, diez, quince o veinte años) a voluntarios que han estado con nosotros esa cantidad de tiempo. Este año, recorriendo la lista vimos que tenemos 66 personas que han sido voluntarios activos por cinco años. Esa es siempre la categoría más extensa, pero nunca ha sido tan larga anteriormente. Damos premios de reconocimiento a la gente que ha dado la mayor cantidad de horas en servicios de ayuda en catástrofes. El ganador del año pasado prestó sus servicios por 1,452 horas. A los voluntarios de las fuerzas armadas también se les entregan diplomas en reconocimiento de las horas de servicio prestado. Estamos reteniendo más a la gente, y eso es realmente alentador”.

El reconocimiento de los voluntarios va más allá de las fronteras de la organización, dijo Johanna. "Es un proceso en curso, y  también los nominamos para premios fuera de la Cruz Roja. Por ejemplo, el Premio Jefferson es un gran galardón que se les otorga a cinco personas en aproximadamente un área de tres o cuatro condados y, en los últimos cinco años, hemos tenido tres ganadores. En los últimos dos años nuestro Voluntario Juvenil ha sido el ganador del premio al Voluntario Juvenil del Año, otorgado por Volunteer Greenville y la Compañía de almacenes J.C. Penny".

Johanna entiende que el reconocimiento y la gratitud hacia los voluntarios es una de las maneras más importantes de conservarlos. "los premios son gran cosa”, dijo ella. "Intentamos que la gente sea reconocida en los periódicos y la TV. Cada vez que se produce una catástrofe lejos de aquí, un desastre que sea a nivel nacional, las estaciones locales de TV vienen y filman a nuestros voluntarios cuando parten en el  vehículo para responder ante la emergencia. Es lindo vernos en el noticiero. La gente se siente valorada. También tenemos un boletín de noticias que se publica cuatro veces al año. Es muy informal, realza a los voluntarios e intenta educarlos sobre lo que realizan las diferentes áreas. Tratamos de construir una familia, así que todos necesitamos conocer quién es cada uno y lo que estamos haciendo".

Ejemplo 2: Ejemplo de una descripción de trabajo

Proyecto madres saludables, bebes saludables

Descripción de un trabajo para voluntarios

Título: Coordinador/maestro de jardines

Propósito: iniciar y tomar la responsabilidad de un jardín en la agencia; enseñar a las madres sobre jardinería

Responsabilidades:

• Enseñar en clases semanales a mujeres embarazadas y madres novicias sobre las ventajas de la jardinería y cómo hacerlo.
  • Coordinar la plantación y conservación de un jardín de exposición en la agencia.

Requisitos: destrezas como jardinero; experiencia en jardinería; facilidad para hablar en público.

Horario: la clase es de dos horas a la semana; tiempo adicional en el jardín (variable, dependiendo de cuánta ayuda se consiga)

Día de comienzo propuesto: 15 de mayo

Día de finalización propuesto: mediados de septiembre (aproximadamente; después de la temporada de la siega)

Límites: n/a