Sección 4. Crear programas de capacitación para voluntarios

Ejemplo Nº 1: Programa de orientación

Lisa Rasor es la ex -coordinadora de formación para voluntarios en  el Centro de Consejería Sede Principal en Lawrence, Kansas. Sede Principal es un centro de atención telefónica y en persona sin fines de lucro, que brinda orientación en situaciones de crisis e información comunitaria las 24 horas. Todos los orientadores en este centro son voluntarios; el centro realiza tres programas de capacitación de 100 horas, por año.

Mi nombre es Lisa Rasor. Soy la antigua directora de formación en el Centro de Consejería Sede Principal. He trabajado como directora de formación durante dos años y antes de ello como voluntaria. He sido voluntaria orientadora y formadora desde 1988. Esto significa que he estado involucrada en el programa de capacitación de Sede Principal durante los últimos veinte años.

Todos nuestros voluntarios pasan primero por un proceso de selección que consiste en asistir a una reunión informativa en la que conocen más sobre la agencia y los tipos de servicios que provee. Si entonces siguen interesados en ser voluntarios, se inscriben para una entrevista. Se trata de una entrevista similar a una entrevista laboral pero más informal. Los posibles voluntarios llenarán una solicitud bastante diferente a cualquier otra. Los posibles voluntarios [escriben] acerca de sus experiencias y valores, lo cual constituye una forma de conocerlos mejor y saber qué clase de experiencias han tenido.

Los entrevistadores, que generalmente son voluntarios experimentados, revisan las solicitudes. Se lleva a cabo una entrevista de 30-60 minutos con el posible voluntario y luego todos los entrevistadores se reúnen y seleccionan a los solicitantes que integrarán el próximo grupo de formación. Normalmente no necesitamos rechazar a muchos. Muchas veces, después de la reunión informativa y de revisar las solicitudes, los posibles voluntarios dicen “Esto me tomará demasiado tiempo” o “Esto no es para mí”, y ellos mismos se excluyen. Lo que estamos buscando es a alguien que esté interesado en aprender y que esté dispuesto a adquirir habilidades básicas de comunicación y orientación.

[Estamos buscando voluntarios] que tengan estabilidad en sus vidas. Si están abrumados con la escuela, el trabajo u obligaciones familiares o si recién se han mudado y todavía se están acomodando, o si han estado sumamente deprimidos o han intentado suicidarse recientemente, tal vez no sea el momento apropiado para ser voluntarios [en Sede Principal]. No significa que [nunca podrán ser voluntarios], pero en este momento la situación es abrumadora o muy reciente para involucrarse realmente en un programa de formación intensivo. No queremos que la formación se torne agobiante para nadie.

Luego de seleccionar al grupo, todos sus miembros son invitados a volverse voluntarios. Comenzamos con un grupo de entre quince y veinticinco personas. Hay quince clases de formación de cinco horas de duración, y cada clase se basa en la anterior. Además, se lee un manual y hay turnos de observación semanales de 3 horas y media.

Esta primera clase está dedicada principalmente a conocernos mutuamente, en brindar una explicación más detallada del programa de formación y de lo que los voluntarios deberán hacer. [Trabajamos para] lograr un ambiente cómodo y formar un grupo a partir de quince desconocidos. Lo hacemos con varios ejercicios para formar grupos. Luego todos firman un acuerdo de confidencialidad respecto de la información obtenida durante la formación y en el centro.

Creo que es importante que en cada una de las clases de formación no se pierda el tiempo. No queremos que haya gente en las clases que piense que está desaprovechando su tiempo. Planifico cada clase con suma precisión. Comenzamos a las 4.00 con el “el chequeo rutinario” tal como lo hacemos cada semana. Básicamente, se trata de saber cómo les va, cómo se sienten y que ha estado ocurriendo en sus vidas. Hacemos esto de 4.00 a 4.30. De 4.30 a 5.00 hablamos de lo que ha ocurrido en sus turnos de observación la semana anterior. Luego, hay un intervalo de diez minutos para registrarse para el próximo turno de observación, de 5.00 a 5.10 y continuamos de esta manera.  Realmente está todo planificado. Es una experiencia de aprendizaje intensivo y hacemos que la gente esté absorta en cada clase.

Cada clase está diseñada para cumplir determinados objetivos y, en su mayor parte, creo que lo logramos.  El objetivo general [es] que los alumnos se sientan cómodos y sean competentes con las habilidades y la información para cubrir turnos de orientación en Sede Principal. Estamos buscando cierta competencia en las habilidades y trabajaremos extra con quien sea necesario para alcanzar ese nivel.  Queremos que las personas que utilizan nuestros servicios [encuentren que] quien sea que conteste el teléfono será competente, humanitario y colaborador.

Diría que [la mejor parte de la formación] es ver los cambios que se producen en la gente cuando participa en el programa. No me refiero a cambios radicales en la personalidad, sino a la apertura de sus mundos y de ver las conexiones que hacen entre sí. He visto como nacen en el programa de formación amistades de por vida. Lo único que tenemos en común desde un comienzo es que todos nos estamos capacitando porque queremos ayudar de alguna forma. Comenzando por ese propósito común, estamos creando una comunidad entre esas personas.

Ejemplo Nº 2: Modelo de plan de clase

Clase 3: Estar familiarizado con condones

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar la clase los alumnos:

• Sabrán cómo utilizar un condón correctamente.
  • Se sentirán cómodos en utilizar y debatir sobre condones.

Demostración

El formador mostrará la manera correcta de utilizar un condón. Él o ella deberá alentar a la audiencia a que haga preguntas.

10-15 minutos

Condones; pene falso o banana

Carrera de condones

Se dividirá a los alumnos en dos equipos. Los miembros de cada equipo formarán parejas; una persona del equipo deberá poner un condón en el pene falso y quitarlo correctamente mientras que la otra explica lo que la primera está haciendo. Si la pareja se equivoca, deberá repetirlo. El equipo que termine primero será el ganador. Este ejercicio sirve también como evaluación para determinar si han aprendido o no los puntos importantes acerca del uso de condones.

20-25 minutos, dependiendo del número de participantes.

Cantidad de condones necesaria para cada pareja, mas algunos condones extras.

2 penes falsos/bananas; posiblemente un premio para el equipo ganador (condones, etc.).

Debate

El formador debe facilitar un debate acerca de lo que acaba de ocurrir. Se debe debatir acerca de los sentimientos de los participantes (por ejemplo, vergüenza, nerviosismo) durante la demostración con los condones, y el formador debe destacar el hecho de que el condón es simplemente un método de medicina preventiva y no se debe sentir mayor vergüenza al comprar o debatir sobre condones que cuando se trata de cualquier otro tipo de medicina.

30-45 minutos

Se deben ubicar las sillas en círculo, de manera que todos los participantes puedan verse unos a otros.

Tarea

El formador debe pedir que, antes de la próxima clase, todos los alumnos muestren el uso de un condón a un amigo o familiar para sentirse más cómodos.

10 minutos

Condones para todos los alumnos