Sección 3. Proporcionar apoyo al personal y los voluntarios

Brindar apoyo y reconocimiento

La Coalición del Norte de Berkshire tiene un programa de premiación anual de reconocimiento de sus empleados y voluntarios en el cual todos los miembros de la coalición nominan a sus colegas, principalmente trabajadores en puestos de atención al público. Es una excelente forma de reconocer, premiar y apoyar a la gente, y hacerlo de modo que no sólo se reconozca a los directores en puestos altos.

Bárbara Corey de la Coalición Comunitaria de Quabbin del Norte tiene una práctica a la que llama "tarjetear a las personas.” Bárbara tiene muchas tarjetas postales en su escritorio y frecuentemente escribe largas notas de agradecimiento para reconocer las contribuciones de su personal. Recibir una de estas tarjetas es una experiencia maravillosa, dicen sus empleados. Y es una práctica que puede valer la pena adquirir.

Sue Vineyard es miembro del Directorio del Instituto de Liderazgo Voluntario y ha estado a cargo de la capacitación de voluntarios por los últimos 20 años.

Sue cree que un programa bien manejado es dirigido por un administrador profesional voluntario que comprenda la administración, el mercadeo, la motivación y la selección, y que realmente conozca el programa. El administrador debe estar dedicado a éste, pero también a lograr que los voluntarios utilicen sus energías lo mejor posible.

Sue comenta que cuando los voluntarios son nuevos en un grupo, se les debe proporcionar apoyo en forma de orientación: “Lo necesitan al principio para orientarse con respecto al programa y su causa y así poder contar con las herramientas y la información para realizar el trabajo adecuadamente. Por lo tanto, muy al principio, creo que el director de servicios de voluntariado debe estar como respaldo a medida que los voluntarios van aprendiendo sus tareas Y luego en el momento en que éstos necesitan ascender o salirse de la organización, el director puede hacerles una entrevista de salida de la que ellos pueden aprender algo. Así, el coordinador del voluntariado puede mejorar aun más el programa y los trabajos.”

"Creo que la mejor forma de apoyo es colocarlos en un trabajo adecuado a sus habilidades, motivaciones y necesidades, y que se adecue a su disposición de tiempo," afirma Sue, refiriéndose a la importancia del tiempo en la vida de las personas. “El tiempo es la nueva divisa en América. Y por lo tanto las personas lo emplean con mayor cuidado.”

Sue además declaró que era importante colocar a los voluntarios adecuadamente en un trabajo que se ajuste a ellos y que pueda satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo las de los clientes a quienes atienden.

¿Y cómo proporciona Sue apoyo a los voluntarios que trabajan con ella?

Aquí ofrecemos algunos de sus sugerencias:

“Bueno, los capacitamos, los equipamos con la información y cualesquiera que sean las herramientas y apoyo que necesiten para el trabajo y los involucramos en decisiones que los afectan. Debemos respetar el hecho de que este trabajo de voluntariado es sólo una parte de sus vidas y por lo tanto éste debe combinar con todo lo demás. Es necesario asegurar que las puertas siempre estén abiertas para inquietudes y necesidades legítimas y así sucesivamente.”

El apoyo también implica el reconocimiento y Sue está consciente de esto:

"Es necesario reconocer a los voluntarios, no sólo con una placa, un programa de reconocimiento o un banquete a fin de año, sino constantemente, de manera que sepan que lo que están haciendo marca una diferencia."