Sección 8. Realizar entrevistas con participantes claves para analizar eventos críticos

Ejemplo #1: Muestra Narrativa

Evento Crítico: Planeamiento de Acción

A continuación hay algunos ejemplos de respuestas de una entrevista en la que el participante discutió el planeamiento de acción con su grupo.

Base/Fundamento:

El plan de acción nos mantuvo en una línea de tiempo. Las cosas dejaron de ser castillos en el aire. Pusimos límites de tiempo que nos dieron algo contra lo cual luchar. Los planes de acción son básicamente un documento de trabajo.

Contexto o Condiciones:

La coalición gastó un año hablando de generalidades. Nosotros estábamos listos para empezar con la acción. Participamos en conferencias de prensa en las que nos comprometimos con el público para hacer algo. Tomamos los objetivos de cambio y esbozamos nuestro plan de acción en fuerzas de trabajo.  Cada fuerza de trabajo se reunió para desarrollar más el plan de acción. La mayoría de nosotros no estábamos acostumbrados a participar de una colaboración real.  La diversidad del grupo requería que descifráramos como encajaban las personas. Si no definíamos los roles, perderíamos gente.

Acciones Clave y Actores:

Judy Johnston, Paula Marmet, Steve Coen, Mary Clark, Tom Ryan, Maggie Chamberlain, y David Banks eran líderes claves. Nos hicieron decidir qué íbamos a hacer.  La lluvia de ideas mensual era muy útil.  La encuesta de importancia y factibilidad fue crítica. La encuesta les dio la oportunidad a los miembros de las fuerzas de trabajo y a los compañeros de involucrarse.

Barreras y Resistencia:

Como las personas ya habían tenido experiencias con otros tipos de planificación estratégica, algunos nos hicieron “mala” cara cuando empezamos. Algunos pensaron que no se produciría nada útil. Eventualmente, la gente creyó que este proceso de planificación sería diferente.

Recursos Claves:

Las fuerzas de trabajo aún tenían el control sobre lo que se iba a buscar. Steve Coen fue de mucha ayuda al proveer soporte técnico.

Consecuencias (Coalición):

El plan estratégico hizo que los miembros de la coalición sintieran que finalmente estábamos en el proceso.  Ayudó con la percepción pública. Ahora teníamos fundamento. Esto es lo que somos y lo que hacemos. Unió a la coalición en sus prioridades. Por ejemplo, el énfasis en la nutrición temprana, hizo más fácil que las personas vieran que los niños eran una prioridad para la coalición. También hizo mucho más fácil poder hablar con patrocinadores potenciales.

Consecuencias (Comunidad):

La planificación estratégica puso a los programas en su lugar. Sin esto, no hubiéramos podido haber empezado a trabajar en el currículo de la atención a niños.  El plan de acción sacó problemas que no estaban antes. La planificación de acción también nos ayudó a atraer socios nuevos. A manera que el plan creció, se hicieron necesarios más socios.  Los socios podían ver cómo se podían involucrar con la coalición y la misión.